Press "Enter" to skip to content

XVI Congreso Nacional De Botánica

PRIMERA CIRCULAR DEL XVI CONGRESO NACIONAL DE BOTÁNICA 

ANUNCIO

Hacemos de conocimiento público que el XVI Congreso Nacional de Botánica se realizará en la ciudad de Ayacucho del 19 al 22 de junio del 2018. Este año el Congreso está dedicado al Centenario del Museo de Historia Natural UNMSM, institución de amplia trayectoria, dedicada al estudio de la diversidad biológica del Perú.

El Congreso estará Organizado por La Facultad de Ciencias Biológicas, el Vicerrectorado de Investigación y el Rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga a través del Herbarium Huamanguensis, con el apoyo de la Universidad Científica del Sur. Ello obedece a lo acordado por unanimidad en la sesión plenaria de Clausura del XV Congreso Nacional de Botánica llevado a cabo en la ciudad del Cusco el año 2016.

OBJETIVOS

 Dar a conocer los avances científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional en todas las áreas de la Botánica.

 Estimular la investigación científica y tecnológica de la Botánica.

 Evaluar y promover la investigación Botánica en beneficio del desarrollo Regional y Nacional.

 Evaluar el nivel de las investigaciones de los profesionales y estudiosos de las instituciones participantes.

 Establecer y fortalecer los vínculos de confraternidad entre los investigadores y estudiosos de la Botánica.

ÁREAS TEMÁTICAS

 Biología Vegetal
 Agroecología
 Algas y plantas acuáticas
 Áreas protegidas
 Bioética
 Biogeografía
 Biología de la conservación
 Bioremediación
 Biotecnología vegetal
 Colecciones botánicas
 Ecología de la restauración y Restauración ecológica
 Ecología de poblaciones y comunidades vegetales-Fitosociología
 Educación ambiental y enseñanza de la botánica
 Etnobotánica y Botánica económica
 Evolución vegetal
 Fisiología y Ecofisiología vegetal
 Fitoquímica
 Florística y botánica estructural
 Herramientas de manejo de paisaje
 Impacto ambiental en comunidades vegetales
 Legislación ambiental
 Morfología y Anatomía Vegetal
 Palinología y Paleobotánica
 Platas Medicinales y biosidas
 Recursos Naturales, Conservación y Manejo.
 Relación planta-otros organismos
 Salud Ambiental
 Sistemática, Filogenia y Taxonomía
 Vegetación y Cambio climático
 Biodiversidad y Recursos naturales: Manejo Conservación y Restauración
 Biología celular y Molecular

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS ORALES Y POSTERS

El resumen de las ponencias orales deben ser enviadas al correo conabot2018_resumen@outlook.com, hasta el 30 de Marzo del 2018 en formato word. Para la presentación oral, se les recomienda que el número de diapositivas no sea mayor a 20, ya que serán presentadas en 15 minutos, y 5 minutos posteriores deben ser usados para preguntas.

Un mismo autor puede presentar más de un trabajo. Los resúmenes serán revisados por el Comité Científico. El Comité Científico podrá efectuar correcciones de forma (de gramática o de estilo). El contenido de cada trabajo es responsabilidad absoluta de cada autor.

El XVI Congreso Nacional de Botánica promueve las presentaciones de alta calidad de forma oral y escrita (posters). Debido al limitado número de intervalos de tiempo disponibles, no todos los trabajos enviados para “presentación oral” podrían ser aceptados como tales, por esta razón, la comisión seleccionará los trabajos que se presenten de manera oral.

El resumen debe ser escrito en los idiomas oficiales del congreso (español o portugués), en casos excepcionales se recibirán resúmenes en inglés. El resumen debe explicar con claridad el objetivo, método y resultados del trabajo a presentar. Debe ser escrito en tipo de letra Time New Roman 10 a espacio sencillo, sin subtítulos, justificado, texto corrido de máximo 500 palabras. Los nombres científicos (géneros y especies) en extenso la primera vez y deben escribirse en letra itálica (cursiva).

Tome en cuenta las siguientes directrices

1. Título: La primera letra en mayúscula, seguido por minúsculas, a menos que se utilicen nombres, en negrita. El título no puede exceder las 20 palabras

2. Autores: los nombres de los autores se deben escribir en el orden: Apellidos, primer Nombre. Primera letra en mayúscula, seguido por minúsculas. Ejemplo: Aucasime Medina, Laura1. El primero de los mencionados es el que realizará la presentación. No debe exceder de los 5 autores.

3. Afiliación: la afiliación de los autores debe estar indicada con números en superíndice. Ejemplo: 1 Laboratorio de Botánica, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho [Perú].

4. Correo electrónico: De la persona que realiza la presentación.

5. Cuerpo del resumen: no debe superar las 500 palabras y debe incluir estas secciones, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusión. No incluir los subtítulos de cada sección y tampoco referencias bibliográficas.

6. Palabras clave: Incluir 5 como máximo.

7. No se deben usar diferentes estilos de fuente (negrita, cursiva, subrayado, etc.), con la excepción de aplicar cursiva para palabras en un idioma extranjero o nombres científicos, de ser necesario.

8. No se pueden incluir tablas o figuras como parte del resumen.

9. Realizar una revisión minuciosa de ortografía y gramática antes de enviar su propuesta.

10. Los resúmenes serán evaluados por el Comité Científico y podrán ser aceptados o rechazados, excepcionalmente serán devueltos para su corrección en caso de tener errores. Lo resúmenes aceptados serán publicados en la página web oficial del congreso con un mes de anticipación al inicio.

Es indispensable realizar el pago por inscripción en el Congreso para que el resumen sea aceptado.

Ejemplo

Caracterización de aguas sub-superficiales utilizando arbustos como biosensores

Lopez Aucasime, Fernando1; Ruiz Viacava, Marlon1; De La Sota Pérez, Jesús2

1Laboratorio de Botánica, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga [Perú]

2Laboratorio de Taxonomía Vegetal Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga [Perú]

lopau@gmail.com

El sistema radicular se relaciona con las fuentes de agua que puede utilizar una especie. La composición isotópica del agua extraída del xilema (δ2H y δ18O) se ha utilizado para inferir la fuente de agua utilizada por una planta. Este trabajo presenta una aproximación novedosa que emplea arbustos con sistemas radiculares profundos como biosensores para caracterizar las aguas sub-superficiales a nivel de cuenca. El estudio se realizó en la Quebrada de El Romeral (29º39’-29º49’S y 71º10’-71º18’O), una cuenca de 78 km2. Se determinó la composición isotópica del xilema (δ2H) y potencial hídrico de pre-alba (ΨPA) en 60 arbustos de Haplopappus parvifolius, adicionalmente se caracterizó la señal isotópica (δ2H y δ18O) de las fuentes de agua (lluvia, vertientes y pozos) y del suelo entre los 50 a 70 cm de profundidad. En el área de estudio se reconocieron tres fuentes de agua sub-superficiales, dos de ellas corresponden a aportes locales de aguas provenientes de las precipitaciones invernales y una tercera proviene de la cuenca del Río Elqui. El potencial hídrico de pre-alba de H. parvifolius fue más negativo en el centro de la cuenca, donde el agua se encontraría a mayor profundidad, que en las zonas más altas. La distribución espacial de estos tres tipos de agua se relaciona con la topografía y profundidad de la napa freática, donde los aportes locales tienen gran importancia para la sobrevivencia de los arbustos en años con escasas precipitaciones. Financiamiento: FONDECYT 1.071.012, Compañía Minera del Pacífico, P05-002 ICM de MIDEPLAN y CONICYT PFN-23.

Palabras clave: Arbustos, biosensores, agua subsuperficial

Formato para presentación de poster

Se recepcionará las presentaciones de los autores que hayan realizado el pago por inscripción en el Congreso, para luego ser sometido a la revisión por personas conocedoras del tema en base al cual se realizará observaciones para su mejora en caso de ser necesario.

Una vez que se presente el póster, este pasará a ser un cartel oficial del Congreso y podrá ser exhibido en las áreas designadas de la sede del Congreso.

El plazo para la presentación del cartel completo para el Congreso será 14/06/2018.

Es indispensable para que el poster sea exhibido esté presente el o los autores.

Contenido y formato

Los carteles presentados deben cumplir los siguientes criterios:

a. Debe contener un máximo de 700 palabras escritas con letra de un tamaño mínimo de 20 puntos, para que sea legible a una distancia de 2 metros

b. El tamaño debe corresponder a 1.20 m (alto) x 0.80 m (ancho).

c. Se debe dividir el texto del póster en tres secciones, abarcando el siguiente contenido:

 Objetivos
 Materiales y Métodos
 Resultados
 Conclusiones

d. Hacer uso de frases cortas o listas con puntos de enumeración siempre que sea posible, evitando los textos largos y complejos

e. Incluir al menos dos fotos/figuras/tablas para que el contenido sea interesante y atractivo

f. Mencionar los nombres y afiliaciones de los autores debajo del título

Para más información visitar: https://www.facebook.com/events/1932767593659346/

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *